ESC. PRIM. “CENTENARIO 5 DE MAYO”
CCT 21DPR0955D Z.E. 117
CORDE 06 PUE. PONIENTE
FICHA TECNICA
RIEB(REFORMA INEGRAL DE EDUCACIÓN BÁSICA)
PROFR. LUIS ANGEL LOPEZ LICONA
Introducción al Proyecto “CÓMO ACTUAR ANTE NUESTRA SEXUALIDAD”
|
Actividades que se Trabajarán.
|
PROYECTO-FICHA TÉCNICA
| ||||
PRESENTA
|
LUIS ANGEL LOPEZ LICONA
| |||
ESCUELA
|
PRIM. MAT. “CENTENARIO 5 DE MAYO”
| |||
GRADO
|
6º
|
ASIGNATURA
|
CIENCIAS NATURALES
| |
BLOQUE 1
| ||||
AMBITOS
|
ü El ambiente y la salud
ü La vida
ü El conocimiento científico
| |||
TEMA
|
“CÓMO ACTUAR ANTE NUESTRA SEXUALIDAD”
| |||
COMPETENCIA
|
El alumno será capaz de tener conocimiento y cuidado de si mismo.
| |||
Aprendizajes Esperados
|
Valora la importancia de tomar decisiones informadas al analizar críticamente las implicaciones de los embarazos en la adolescencia.
Argumenta a favor de las conductas sexuales responsables que inciden en la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) como el VIH.
Identifica situaciones problemáticas o preguntas de interés personal para desarrollar su proyecto.
Elige información confiable de diversas fuentes a fin de reflexionar y tomar decisiones en torno a su salud sexual.
| |||
Sesiones
|
2 SEMANAS
4 SESIÓNES DE 50 MINUTOS CADA UNA.
| |||
EQUIPO DE CÓMPUTO REQUERIDO:
|
Computadora básica completa u Ordenador
(Monitor, procesador, puestos ATA, puertos USB, Memoria RAM, Fuente de alimentación, Unidad de almacenamiento Óptico, Disco duro, tarjeta de video, procesador superior al PENTIUM II,). Teclado, ratón (mouse), bocinas, conexión a internet.
| |||
SOFTWARE NECESARIO:
|
Programas de Office (Word, Excel, PowerPoint ). Versión 2007.
Navegador Internet Explorer.
| |||
SOFTWARE EDUCATIVO EN LÍNEA PARA REFORZAR LOS APRENDIZAJES
|
http://es.wikipedia.org/wiki/
| |||
INTRODUCCIÓN
|
OBJETIVO PRINCIPAL
|
Realizar un proyecto donde por medio de información sobre sexualidad, los alumnos de sexto grado comprendan y reflexionen sobre la etapa que viven, actuando con responsabilidad ante esos cambios y problemas que aquejan en esta transición.
|
PROBLEMÁTICA
|
En el periodo 3, que conforma del 3º a 6º grado, existen temas de gran relevancia, pero principalmente el de la sexualidad, ya que en este periodo inicia con los cambios físicos y psicológicos de los niños, por tal motivo es importante que como docente se les informe, ayude y oriente sobre este tema, para que lo tomen de forma natural y lo apliquen a su vida adecuadamente.
|
CONCENTRADO DE PREGUNTAS GUÍA Y RESUMEN DE ACTIVIDADES
|
1. ¿Para qué conocer sobre las etapas de la vida “Adolescencia”?
Actividades:
1. Organizar equipos de 5 personas.
2. Realicen una investigación acerca del tema Adolescencia.
3. Realizar un tríptico con la información recabada.
|
2. ¿Qué enfermedades de transmisión sexual existen y porqué surgen?
Actividades
1. Organizar equipos de 5 personas.
2. Investigar los tipos de enfermedades de transmisión sexual existentes.
3. Elaborar una tabla en Excel en donde se expongan dichas enfermedades.
|
3. ¿Para qué sirven los métodos anticonceptivos?
Actividades
1. Exponer ante el grupo ideas de algunos métodos anticonceptivos que conozcan.
2. Investigar para qué nos sirve cada uno de ellos.
3. Elaborar una presentación en la que rescate lo más importante acerca de ellos.
4. Subir la presentación (la cuál debe tener imágenes) al Blog (http://azulamor05.blogspot.mx/ ).
|
4. ¿Qué problemas de salud podemos tener si no nos cuidamos y protegemos?
Actividades
1. Realizar individualmente un folleto ilustrando los principales problemas que atraen enfermedades de transmisión sexual.
2. Comentar las preguntas auto evaluativas que se encontrarán en el Blog (http://azulamor05.blogspot.mx/).
|
5. PRODUCTO FINAL. ELABORA UNA EXPOSICIÓN A GRADOS INFERIORES 4º,5º, SOBRE ESTE PROYECTO
Actividades
1. Rescatar información de las sesiones anteriores.
2. En equipos de 6 personas elaboren una exposición a grados inferiores.
3. Elaboren una presentación en Power Point explicando la etapa de la Adolescencia, enfermedades de transmisión sexual y métodos anticonceptivos.
|
PRODUCTOS
| |
Preguntas guía
|
Productos
|
1. ¿Para qué conocer sobre las etapas de la vida “Adolescencia”?
|
Documento Word (Tríptico)
|
2. ¿Qué enfermedades de transmisión sexual existen y porqué surgen?
|
Documento Excel
|
3. ¿Para qué sirven los métodos anticonceptivos?
|
Presentación Power Point (Presentación)
Uso de Blog
|
4. ¿Qué problemas de salud podemos tener si no nos cuidamos y protegemos?
|
Documento Word (Folleto)
Uso de Blog
|
PRODUCTO FINAL
| |
Elaboración de un proyecto final en donde el niño realice trabajos con ayuda de las nuevas tecnologías. Cree una Blog para subir sus trabajos e información importante, además use el Blog para comunicar ideas y sea parte de discusiones y comentarios.
Sea capaz de invitar a sus compañeros a ser parte de la construcción de conocimientos.
Al final de todo esto, el niño elaborará una exposición con herramientas tecnológicas a su alcance y de sus propios trabajos.
|
Nivel: Primaria
Asignatura: CIENCIAS NATURALES
Aplicaciones
Tiempo: 4 sesiones de 50 minutos
Ubicación en el programa de estudios: BLOQUE I C.N.
Ubicación en el libro del alumno: BLOQUE I Págs 36-49.
Asignatura transversal: FORMACIÓN CÍVICA y ÉTICA
Fecha de elaboración: 18 de octubre de 2012
Grado: 6º
ACTIVIDADES Y SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
| |
Actividad 1. El comic. Observa, argumenta y concluye.
Leer el comic. Analizar en equipo las preguntas que se plantean y contestarlas.
Organice un debate sobre las implicaciones de ser madres y padres adolescentes en el que se tomen en cuenta aspectos de desarrollo personal, sociales, de salud y económicos tales como la falta de apoyo familiar, el abandono de los estudios y la necesidad de un empleo.
Utiliza el formato de reporte de actividad, que se encuentra en el link al final de esta planeación.
Actividad 2. Nuestra responsabilidad. Representa y reflexiona.
Reflexionar acerca de la responsabilidad de ser padre o madre a temprana edad.
Se puede complementar con las siguientes actividades:
a) Cuidar un huevo. Que los alumnos experimenten durante una semana las responsabilidades que implica ser padres y madres al cuidar un objeto cuyas características requieran de atención y cuidados y simule las necesidades de un bebé.
b) Enfermedades de Transmisión sexual y el uso del condón. Orientar la reflexión en torno a la importancia de conocer el uso correcto del condón en las relaciones sexuales.
Dedicar el tiempo necesario de acuerdo a las preguntas y dudas de los alumnos respecto al tema de los anticonceptivos. Pág. 40
Actividad 3. Infecciones de transmisión sexual. Investiga y describe.
Plantee situaciones problemáticas para que los alumnos analicen algunos mitos relacionados con las infecciones de transmisión sexual con especial atención al VIH, a fin de identificar y proponer medidas básicas de prevención, por ejemplo, el uso correcto y sistemático del condón en toda relación sexual, como un método con alto nivel de eficacia ante las ITS.
Actividad 4. El sida. Conoce, investiga y discute. Pág. 42
Organizar y establecer una mesa de debates relacionadas con el tema del sida. Realizar una investigación previa al tema y revisar los puntos a tratar en el debate. Escribir las conclusiones en la hoja de reporte de actividad. Recordar a los alumnos que la información recabada debe ser buscada en diversas fuentes de información, no solo en internet, sino además en libros, revistas, reportajes e investigación de campo realizado con entrevistas.
PROYECTO: NUESTRA SEXUALIDAD.
Identificar situaciones problemáticas o preguntas de interés personal, seleccionar información confiable de diversas fuentes a fin de reflexionar y tomar decisiones en torno a nuestra salud sexual.
Seleccionar la opción de Material didáctico – 6to
Archivos:
· Ciencias Naturales – Reporte de actividad.
· Ciencias Naturales – Proyecto (formato para borrador)
| |
REFERENCIAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
|
RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS
|
Ciencias naturales Pág. 36 a la 49
· Formato de reporte de actividad.
· Formato de borrador de proyecto
· Diversas fuentes de información
|
Elaboren un ficha de ¿Sabías que…? Acerca de las enfermedades venéreas, el uso de anticonceptivos y medidas de prevención de enfermedades. Incorpórenla en el guión para su programa de radio. Vinculación con el Proyecto 3 de Español.
|
ADECUACIONES CURRICULARES y OBSERVACIONES
|
EVALUACIÓN
|
De acuerdo a las necesidades individuales y grupales de los alumnos
|
De acuerdo a los aprendizajes esperados. Elaboración de Diapositivas en Power Point y Exposición.
|
VINCULACIÓN
ASIGNATURA
|
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
|
De la niñez a la adolescencia
| ||
COMPETENCIA
|
· Conocimiento y cuidado de sí mismo.
· Sentido de pertenencia a la comunidad, a la nación y a la humanidad.
| |||
AMBITO:
TRABAJO TRANSVERSAL
|
Identifico situaciones y acciones que contribuyen a mi bienestar como adolescente, así como los factores de riesgo que pueden afectar mi integridad
| |||
AMBITO:
AMBIENTE ESCOLAR Y
|
· Cuestiono estereotipos de adolescentes, presentados en los diversos medios de comunicación.
· Analizo algunos aspectos en mi forma de ser que han sido influenciados por los modelos que presentan en los medios de comunicación.
| |||
AMBITO:
ASIGNATURA
|
· Reconozco la importancia de la prevención, el cuidado de la salud sexual y la promoción de medidas de higiene que favorezcan la integridad personal.
· Identifico las acciones que favorecen el desarrollo y las que afectan la salud y la dignidad de las personas.
· Establezco relaciones personales basadas en el reconocimiento de la dignidad de las personas en los diversos grupos sociales en los que participo.
· Consulto distintas fuentes de información y opiniones para tomar decisiones responsables sobre el futuro próximo
| |||
ACTIVIDADES
| ||||
Nuestra salud
Preguntas de Justificación
¿Cuál es la importancia de la prevención y cuidado de la salud en general y de la salud sexual? ¿A qué se refiere la expresión “Mente sana en cuerpo sano”? ¿Por qué es necesario mostrar respeto y solidaridad en las relaciones con los demás? ¿De qué manera podemos asegurar la salud de nuestros afectos?
Platiquemos. Pág. 14 y 15
Para aprender más. Pág. 16, 18 y 19
Para hacer. Pág. 22 y 23
Ejercicios. Pág. 28
Actividades de aprendizaje
· Los alumnos elaboran una lista de las características de una persona sana. En equipos comparan los rasgos que cada quien identificó y elaboran un cuadro en el que clasifican los diferentes aspectos que abarca la salud: físicos, sociales y afectivos. Cada equipo presenta el cuadro que elaboró y comentan la importancia de cuidar los tres aspectos de la salud para considerar que una persona está sana.
· Analizan casos como los siguientes y proponen qué pueden hacer los protagonistas en favor de su salud, a) María, a quien le gusta jugar basquetbol, ha notado que desde hace unos meses transpira mucho, b) Román siempre ha sido un niño alegre, pero desde que han comenzado a gustarle algunas niñas se ha vuelto muy solitario, c) Lola dice que Juan le gusta mucho. Por accidente tiró al suelo los libros de Juan y éste la insultó y le dio un empujón. Lola está muy triste.
· Valoran la importancia de cuidar su salud en los aspectos comentados y formulan medidas para favorecerla.
Aprendo a decidir sobre mi persona
Preguntas de Justificación
¿Cuál es nuestra responsabilidad sobre las acciones personales? ¿Cómo me gusta que las demás personas me traten? ¿Qué valor le podemos dar a las experiencias que hemos tenido en la escuela? ¿Cuál es la importancia de contar con información para tomar decisiones?
Actividades de aprendizaje
· Cada estudiante elabora un cuadro sobre las personas que considera sus amigas y amigos: anota sus nombres, los lugares donde convive con ellos, las actividades que realizan conjuntamente y su opinión sobre el trato que tiene con ellos. Sobre este último aspecto anotan 1 si la relación es respetuosa y de confianza; 2 si en la relación hay bromas pesadas y poca confianza; 3 si en la relación hay insultos, falta de respeto y no hay confianza. Cada alumno realiza la suma de los números que asignó a cada relación y los promedia entre el número de personas que consideró. Compara el promedio con los siguientes valores: 1 Te gusta respetar y ser respetado, puedes confiar en tus amistades; 2 Te reúnes con tus amigos para no estar solo o sola, aunque tengas que aguantar bromas; 3 ¿Puede haber amistad entre personas que sólo buscan dañarse? Reflexionan en la importancia de decidir cómo les gusta llevarse con los demás para prever y evitar situaciones que no les agraden.
· Por medio de una lluvia de ideas, los alumnos comentan cómo imaginan su experiencia en la secundaria. Individualmente redactan textos breves sobre los cambios que esperan encontrar al ingresar a la secundaria. Recaban información sobre la escuela a la que prefieren asistir: visitan la escuela, invitan o platican con alumnos que acaban de ingresar, reciben una charla de algún maestro que trabaje en secundaria, etcétera. Comentan qué elementos de su experiencia en la primaria les apoyarán en lo futuro. Reflexionan sobre la importancia de contar con información para pensar en su futuro y tomar decisiones al respecto.
Aplicar autoevaluación.
| ||||
REFERENCIAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
|
RELACION CON OTRAS ASIGNATURAS
| |||
· Revistas
· Colores
· Libros de la biblioteca
· Periódico
|
Educación Artística
Comunicamos sentimientos
Representar con mímica sentimientos de amistad, amor, compañerismo, afinidad y atracción. Reflexionen sobre la importancia de que se expresen los sentimientos mencionados
| |||
INDICADORES DE EVALUACION
|
ADECUACIONES CURRICULARES Y OBSERVACIONES
| |||
De acuerdo a los aprendizajes esperados:
· Distingue aspectos que favorecen u obstaculizan el crecimiento y desarrollo de niñas y niños.
· Identifica y usa la información que contribuye a un cuidado eficiente de la salud.
· Reconoce las diferencias y las semejanzas que hay entre las personas en cuanto a género, aspecto físico y condición social.
· Conoce las medidas necesarias para el cuidado responsable de su salud sexual.
|
De acuerdo a las necesidades del grupo, principalmente con alumnos con NEE.
| |||
CRITERIOS DE EVALUACIÓN QUE SE USARÁN
| ||
DOCUMENTO WORD
(TRIPTICO Y FOLLETO)
|
CUMPLE/ESTÁ PRESENTE EN EL TRABAJO
|
NO CUMPLE/NO ESTÁ PRESENTE EN EL TRABAJO
|
Uso de diferentes estilos y/o tamaños de letra
| ||
Uso de encabezado y pie de página.
| ||
Uso de interlineado
| ||
Uso de imágenes
| ||
Uso de tablas
| ||
Uso de columnas de texto
| ||
Usa viñetas o listas numeradas.
| ||
LIBRO DE EXCEL
(Actividad 2 y producto final)
|
CUMPLE/ESTÁ PRESENTE EN EL TRABAJO
|
NO CUMPLE/NO ESTÁ PRESENTE EN EL TRABAJO
|
Uso de funciones
| ||
Uso de gráficas
| ||
Uso de estadísticas
| ||
Uso de ordenamiento
| ||
Uso de filtrado de información.
| ||
Uso de fórmulas
| ||
Presentación de Power Point
|
CUMPLE/ESTÁ PRESENTE EN EL TRABAJO
|
NO CUMPLE/NO ESTÁ PRESENTE EN EL TRABAJO
|
Uso de Imágenes
| ||
Uso de audio
| ||
Uso de video
| ||
Uso de animaciones
| ||
Uso de transiciones
| ||
Uso de efectos
| ||
Incluye texto
| ||
Uso de tecnología de colaboración
|
CUMPLE/ESTÁ PRESENTE EN EL TRABAJO
|
NO CUMPLE/NO ESTÁ PRESENTE EN EL TRABAJO
|
Uso de un Blog
| ||
Uso de herramientas de la investigación
|
CUMPLE/ESTÁ PRESENTE EN EL TRABAJO
|
NO CUMPLE/NO ESTÁ PRESENTE EN EL TRABAJO
|
Busca información
| ||
Selecciona información
| ||
Evalúa información
| ||
Uso de herramientas de la comunicación
|
CUMPLE/ESTÁ PRESENTE EN EL TRABAJO
|
NO CUMPLE/NO ESTÁ PRESENTE EN EL TRABAJO
|
Comparte información o ideas con los demás a través del blog
|
AUTOEVALUACIÓN
| |||
Nombre:____________________________________ Número de lista:________
| |||
Marca con una “X”:
|
Bueno
|
Regular
|
Malo
|
Nivel de aprendizajes construidos
| |||
Nivel de colaboración con tus compañeros
| |||
Nivel del logro de objetivos abarcados
| |||
Forma en que trabajaste durante la semana
| |||
Nivel de interés
| |||
Nivel de retroalimentación
| |||
Nivel de creatividad en los trabajos
| |||
Nivel de habilidades desarrolldas
|
Indicador
|
Lo hacemos
|
Difícilmente lo hacemos
|
No lo hacemos
|
¿Trabajamos en equipo?
| |||
¿Nos respetamos?
| |||
¿Compartimos ideas?
| |||
¿brindamos apoyo para el uso de las tecnologías ?
|
Contesta sinceramente las siguientes preguntas
|
¿Qué aprendiste?
|
¿Para qué te sirvió?
|
¿Te podrá servir para la vida diaria?
|
¿En qué actividades te puede servir lo abordado en esta semana?
|
¿Realmente te interesó el proyecto? SI NO ¿Por qué?
|
Introducción del tema
|
La adolescencia es un periodo en el desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad. Su rango de duración varía según las diferentes fuentes y opiniones médicas, científicas y psicológicas, pero generalmente se enmarca su inicio entre los 10 a 12 años, y su finalización a los 19 o 20.
Algunos psicólogos consideran que la adolescencia abarca hasta los 21 años[] e incluso algunos autores han extendido en estudios recientes la adolescencia a los 25 años, por tal motivo los niños que se encuentran es esta edad deben conocer cómo actuar ante este proceso y actuar con responsabilidad.
Por otra parte las (ITS), también conocidas como enfermedades de transmisión sexual (ETS),[] antes enfermedades venéreas son un conjunto de afecciones clínicas infectocontagiosas que se transmiten de persona a persona por medio de contacto sexual que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales, incluido el sexo vaginal, el sexo anal y el sexo oral. Sin embargo, pueden transmitirse también por uso de jeringuillas contaminadas o por contacto con la sangre, y algunas de ellas pueden transmitirse durante el embarazo, es decir, de la madre al hijo.[]
La mayor parte de las enfermedades de transmisión sexual son causadas por dos tipos de gérmenes: bacterias y virus, pero algunas también son causadas por hongos y protozoarios; alumnos y jóvenes deben estar preparados para actuar y sentirse seguros de sí mismos, comunicando experiencias entre iguales.
Características de entrega y construcción de producto final del proyecto:
El producto final se va a elaborar en base a las demás actividades que se realizarán durante la semana. En este los niños utilizarán lo construido y elaborado, lo aplicarán y compartirán sus ideas, dudas y comentarios acerca de la alimentación.
Se le dará una mayor importancia a lo gráfico, para que de esta forma se utilice poco texto y sea llamativo para los niños.
Se buscará que los niños utilicen los programas Word, Power Point, Excel. Además que sepan utilizar el Internet, y que al estar investigando seleccionen la información que se utilizará en los trabajos.
Se tiene proyectado que los niños compartan sus trabajos con sus familias, con alumnos de otros grupos, etc. Para que de esta forma el proyecto se trascendente y no se quede hasta ahí.
Lógica del proceso de construcción:
Se busca que el alumno utilice las TIC`S, además de que investigue, busque y seleccione información previamente a las actividades que se desarrollarán, valiéndose del Internet. También de que se ayude de Word para la elaboración de documentos y folletos, y vaya teniendo un acercamiento a los procesadores de texto, pues de esta forma podrá ir encontrando nuevas funciones e innovando poco a poco en sus trabajos.
También debe de utilizar Excel, en donde elaborará tablas, gráficos, sabrá cómo ordenar información y acomodarla, además de conocer el uso de las funciones y propiedades, etc.
Otro punto que se busca que el niño vaya dominando es Power Point, en donde el niño elaborará presentaciones, en donde se le dará una mayor prioridad a los recursos gráficos, para poder interesar a sus compañeros en esta, utilizándolo como medio de presentación de temas y exposiciones.
Además se utilizará un Blog, en donde los niños podrán compartir información, divulgar sus trabajos, interesar a su familia y estudiantes de otros grupos interesados en el tema.
Rounding the Dice - Casino Games - DrmCD
ResponderEliminarExperience the thrill of 문경 출장마사지 Vegas casino games by playing the best Vegas slots for real 양산 출장마사지 money. We have an extensive 정읍 출장마사지 list 안산 출장안마 of slot games on the Internet. 포항 출장샵